Svelt, calidad a tu altura

Caídas en altura escaleras
SVELT

Como fabricante de escaleras de mano comprometido con la seguridad de los utilizadores hemos decidido dar un paso más para asesorar a nuestros clientes en la compra del medio de trabajo y acceso en altura más adecuado a cada trabajador y tipo de trabajo.

“Una escalera homologada no es suficiente, elige la que minimice tu riesgo en altura”.

A partir de la publicación de la Directiva Europea 2009/104/CE es requisito expreso hacer una evaluación de riesgos previa a la utilización de escaleras de mano en trabajos en altura.

Desde SVELT hemos analizado los accidentes laborales ocurridos en los últimos años y la gravedad de los mismos en caídas desde altura y hemos determinado que hay factores de riesgo a tener en cuenta como la edad del trabajador, tamaño de la empresa, antigüedad del trabajador, actividad que realiza, lugar de trabajo, la acción que realiza el operario en el momento del accidente, la lesión sufrida y la parte del cuerpo afectada.

Los hechos anormales más comunes que causan accidentes son: pérdida de control, sobrecarga física, movimiento del cuerpo del operario que desestabiliza la escalera, resbalón o tropezón al subir y bajar de la escalera, problemas eléctricos, choques de máquinas con la escalera, etc.

Los trabajadores jóvenes registran más accidentes con escaleras considerados leves, pero a medida que el factor edad aumenta, también lo hace la gravedad del accidente.

La falta de formación y de experiencia en trabajadores de poca antigüedad es también una de las principales causas de accidentes al usar escaleras.

Las microempresas son las que reportan mayor siniestralidad, sobre todo en trabajos realizados fuera de las instalaciones de la empresa.

Analizar la tarea que desarrolla el trabajador que resulta lesionado en el momento de producirse el accidente, así como el tipo de equipo de trabajo en altura que estaba utilizando en ese momento, nos lleva a determinar que el mayor número de accidentes se producen por: subir, bajar, correr, entrar y salir, seguido de la manipulación de objetos, los trabajos con herramientas manuales o el transporte manual de escaleras.

Las partes del cuerpo más lesionadas, son las extremidades inferiores, seguidas por las extremidades superiores y las lesiones en la espalda. La gravedad de las lesiones está estrechamente ligada al mayor porcentaje de golpes en cabeza y en múltiples partes del cuerpo.

En gran parte de los partes de accidentes leves aparecen dislocaciones, esguinces, torceduras, heridas superficiales, seguidos de fracturas.

Los accidentes con escaleras están asociados a unos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que el accidente sea grave o mortal.

En nuestro país es la construcción el sector con más caídas por escaleras, seguido del sector servicios, la industria y el sector agrario y forestal.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital