Markus Becker Fundador y CEO Quentic

“El mercado de EHS español se encuentra en un proceso de digitalización, algo en lo que podemos ayudarle”

Markus Becker Quentic

Markus Becker explica que “en 2007, y tras terminar un máster sobre Tecnología de la Información Ambiental Corporativa, mis compañeros de estudios, Sebastian Mönnich, Hardy Menzel y yo decidimos fundar Quentic. Por aquel entonces, y tras desarrollar una base de datos para la gestión medioambiental -como parte de un proyecto práctico para una empresa berlinesa- nos dimos cuenta de que no existía ninguna solución tecnológica que permitiera a las empresas recopilar y analizar esta información de forma sistemática y organizada. Fue así cómo empezamos a desarrollar la idea por la que recibimos una subvención del Gobierno alemán y que supuso el inicio de Quentic. Pronto reparamos en que no es posible separar la información medioambiental de la relativa a la seguridad laboral y así nuestro software inicial evolucionó en una solución integral para la gestión medioambiental, de la seguridad laboral y de la sostenibilidad”. En la actualidad, Quentic es uno de los proveedores líderes de software “as a service” en los mercados europeos de EHS y RSC, con más de 250 empleados en Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España. “Y, si bien el equipo de dirección ha crecido con los años, los tres fundadores iniciales seguimos a bordo. En mi caso, soy el responsable de desarrollo de negocio de la empresa, así como su CEO”, concluye Markus Becker.

¿Qué es Quentic?

Quentic es una práctica solución de software que ayuda a empresas de todo el mundo a mejorar su gestión de la salud y la seguridad laboral, medioambiental y de la sostenibilidad. A nivel de empresa, nos enorgullece saber que nuestro trabajo contribuye día a día a que los empleados estén seguros y a proteger el medioambiente.

¿Por qué ha decidido Quentic ampliar mercados y ofrecer sus soluciones en España?

Algunos de nuestros clientes en Alemania llevaban un tiempo diciéndonos que ya se estaba usando nuestra solución en sus oficinas en España. Así que decidimos investigar el mercado y descubrimos el gran potencial que existe en industrias como la alimentaria, la farmacéutica, la química o la automovilística. Además, no hay duda de que el mercado de EHS español se encuentra inmerso en un exhaustivo proceso de digitalización y desarrollándose hacia la industria 4.0, algo con lo que podemos ayudarle. La oportunidad que este mercado supone -junto con el apoyo financiero de nuestros inversores- resultó esencial en la decisión de priorizar el mercado español en nuestro plan de internacionalización.

En materia de seguridad y salud laboral y medioambiente, ¿qué valor añadido aporta Quentic?

Cada vez es más complicado para las empresas orientarse en el laberinto de normativas y leyes que regulan el EHS y la RSC. Sin embargo, la mayoría de responsables en materia de EHS sigue recopilando la información en hojas de cálculo y documentos, lo que puede dar lugar a inconsistencias y pérdida de información valiosa e implica, en última instancia, un gran consumo de tiempo y recursos. Quentic permite documentar, organizar y evaluar toda la información relevante de forma sistemática, a la vez que conecta a todos los empleados de distintos departamentos y sedes de una empresa.

“La plataforma ‘online’ ofrece nueve módulos individuales que cubren todos los procesos relevantes de EHS”

La plataforma online ofrece nueve módulos individuales que cubren todos los procesos relevantes de EHS que los usuarios pueden elegir y combinar para diseñar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuáles son las tendencias en seguridad laboral más destacadas recogidas en el informe ‘Safety Management Trend Report’ editado por Quentic?

Nuestro ‘Safety Management Trend Report’ ofrece la visión de varios expertos internacionales en EHS que, en la edición de este año, respondieron a varias preguntas orientadas a analizar el modo en que está evolucionando la gestión digital de la seguridad laboral. Nos ha resultado muy interesante ver cómo los encuestados han coincidido en que en 2020 las ‘apps’ y los softwares de EHS son una herramienta esencial para los responsables de la seguridad laboral. Sin embargo, la digitalización todavía tiene un largo camino por recorrer, aún más teniendo en cuenta la inesperada pandemia de coronavirus que hará, según nuestros expertos, que aumente el número de formaciones y reuniones realizadas de forma online. Este es también el campo en el que consideran que nuevas tecnologías como la realidad virtual tienen un mayor potencial. Sin embargo, también aumenta la cautela con respecto a la introducción de cada vez más avances tecnológicos en la gestión de la seguridad. Al hablar, por ejemplo, sobre la inteligencia artificial, a algunos expertos les preocupa la privacidad de los datos, mientras que otros señalan posibles nuevos problemas de salud física y mental causados por la innovación. En definitiva, todos están de acuerdo en que la tecnología va a seguir redefiniendo los procesos actuales en materia de seguridad laboral, lo cual supondrá un enorme beneficio siempre y cuando se implemente de forma lógica y no por el uso de la tecnología en sí misma. Y es que si hay algo en lo que todos los expertos coinciden es en que la gestión de la salud y la seguridad debe seguir siendo una tarea centrada en las personas.

Desde el punto de vista de la compañía, ¿cuál será el impacto de la crisis del coronavirus en la gestión de la seguridad laboral?

La gestión de EHS cobrará una mayor importancia, tanto en lo que respecta a planes de higiene, gestión de crisis o preparación frente a posibles nuevos brotes, como a procesos de adaptación permanentes. La llamada “nueva normalidad” implica que las distancias de seguridad se deben respetar, a la vez que se mantiene la productividad y la salud de los trabajadores: de esto se encargarán en gran medida los responsables de EHS.

Obviamente, con la tecnología como aliada, aunque todavía no se hayan resuelto ciertas cuestiones polémicas -como si es legítimo medir la temperatura de los trabajadores o dónde queda la privacidad en la misma geolocalización- que podrían ser clave en el control de nuevos brotes. En cualquier caso, lo que está claro es que la innovación tecnológica jugará un papel decisivo en la desaceleración de la pandemia, a la vez que contribuirá sustancialmente a la aceleración de la digitalización de la gestión de EHS.

¿Cómo se materializa el apoyo de Quentic a la Administración Pública en este aspecto?

En Alemania y otros muchos países europeos, los trabajadores de sectores como el de la salud o el de la alimentación -más necesarios que nunca durante la crisis y con aumentos exponenciales de sus plantillas- necesitan una acreditación expedida por las autoridades locales para empezar a trabajar, certificaciones que no podían obtener ya que se habían cancelado las formaciones presenciales. Al ofrecer nuestro software de forma gratuita a la Administración Pública hemos contribuido a que las autoridades locales puedan continuar ofreciendo estas formaciones de manera segura y online, lo que ha permitido que los trabajadores hayan podido incorporarse rápidamente a sus puestos de trabajo.