Safety Management 2021: informe de Quentic sobre las tendencias en seguridad y salud en el trabajo

quentic
Quentic

La pandemia de coronavirus ha puesto la gestión de la SST en el punto de mira, hasta el punto de que nunca se había hablado de ella de forma tan pública. Existen numerosos interrogantes en el contexto actual. ¿Cómo se pueden poner en práctica nuevas y saludables formas de trabajar? y ¿qué riesgos psicosociales pueden implicar las actuales medidas a largo plazo? ¿Cómo pueden los especialistas y responsables de la SST responder a estas preguntas e implementar las medidas? ¿Cuál está siendo la influencia de la crisis del coronavirus sobre la seguridad laboral y qué desafíos enfrentan los especialistas y prevencionistas?

Quentic, uno de los proveedores líderes de ‘Software as a Service’ para la gestión de la salud, la seguridad y el medioambiente, trata de dar respuesta a estos interrogantes en su último Safety Management Trend Report. Con ese fin, la empresa se entrevistó con once renombrados expertos internacionales del sector, entre otros: Andrew Sharman, anterior director del Instituto para la Seguridad y Salud en el trabajo (IOSH); Amy Edmondson, profesora de Liderazgo y Gestión de Novartis en la Harvard Business School; Davide Scotti, experto en EHS y Secretario General para la Fundación Liderazgo en Salud y Seguridad (LHS). En España, se entrevistó a Agustín Sánchez-Toledo, director de ISBL, de la consultora de EHS Sánchez-Toledo & Asociados y del medio Prevencionar; y a Eva Barrio, experta en PRL que destaca por su trabajo como jefa de Ejecución Técnica en el IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) en Madrid.

Con el fin de complementar las opiniones de los expertos, Quentic encuestó a más de 600 especialistas de la seguridad laboral y prevencionistas de toda Europa sobre las condiciones de la gestión de la SST en su día a día, así como sobre sus prioridades para 2021. Resulta alentador observar cómo, alrededor de la mitad de los encuestados, afirmaron haber notado un incremento en la valoración de su trabajo y de los temas relacionados, como resultado de la pandemia de coronavirus. Sólo el ocho por ciento percibió un deterioro de la percepción de los temas relacionados con la salud y la seguridad.

Accede al informe completo en el documento PDF. Safety-management-trend-report_PR_pdf