Invertir en el vestuario laboral de los trabajadores es invertir en seguridad

shutterstock_184420481
Bureau Veritas Formación

En Bureau Veritas Formación, como líderes en formación online en seguridad y salud en el trabajo, incluimos en nuestro catálogo una amplia oferta cursos básicos de prevención de riesgos laborales (50 h) adaptados para cada sector. En todos ellos, de una forma u otra, se hace hincapié en la importancia de la inversión en el vestuario laboral para la seguridad de los trabajadores.

No debemos guiarnos solo por el diseño bonito de una ropa de trabajo o vestuario laboral, sino que estas prendas además de seguridad nos aporten comodidad, confort y ergonomía. Cada trabajador necesita un vestuario laboral con el fin de proteger al trabajador de las inclemencias del tiempo y del tipo de trabajo a desarrollar.

El vestuario laboral se considera como una herramienta para llevar a cabo el trabajo de forma segura, por lo que no solo debe ser funcional sino, también, una herramienta de protección ante una gran variedad de riesgos, como, por ejemplo: el frío o el calor.

Los requisitos mínimos que debe cumplir el vestuario laboral vienen regulados en la EN 13688, norma armonizada que especifica los requisitos en cuanto a tamaño, el envejecimiento, el marcado de la ropa de protección y la información que debe suministrar el fabricante.

Para el vestuario laboral es muy recomendable tener dos equipaciones diferentes, una para cada temporada, la temporada primavera-verano y otra para para la temporada otoño-invierno, porque no se puede encontrar prendas que nos vengan bien para todo el año.

Con la llegada del invierno llegan periodos de trabajo donde las mañanas y las tardes son más oscuras, el clima es más frío y húmedo, y si además se trabaja al aire libre, el proporcionar una ropa de trabajo adecuada es muy importante para velar por la salud y bienestar del trabajador, para que pueda realizar su actividad profesional de la forma más cómoda y segura.

La exposición al frío puede producir desde incomodidad, reducción del rendimiento y congelación localizada, pero lo más grave es la hipotermia por enfriamiento general del cuerpo. Por este motivo, es de vital importancia realizar la evaluación de los riesgos atendiendo a la duración de la exposición, su frecuencia y gravedad, y a las condiciones existentes en el trabajo y su entorno.

Para poder contar con las prendas adecuadas para trabajar con frío hay que analizar el área de trabajo en la cual se desarrolla la actividad. Deben tenerse en cuenta una serie de recomendaciones prácticas del vestuario laboral para trabajar en otoño e invierno:

  1. Algunas de las prendas más útiles pueden ser: forros polares y jerséis, chalecos, polos, chubasqueros, parkas, pantalones para la lluvia, sudaderas, etc.
  2. Asimismo, el clima frío puede limitar severamente la destreza manual cuando se trabaja con las manos. Trabajar con guantes ayudará al personal a mantener la flexibilidad de las manos y los dedos, y reducirá los riesgos de lesiones accidentales.
  3. La ropa debe ser de alta visibilidad, para incrementar la visibilidad del trabajador y reducir las posibilidades de que ocurran accidentes en lugares oscuros. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de ropa viene con una tela altamente reflejante de color amarillo o color naranja y que, además, llevan franjas horizontales de color gris plomo o gris plata (la norma que regula la ropa laboral de alta visibilidad es la norma EN 20471).
  4. El tipo de tejido que se emplee para cada tipo de vestuario laboral es fundamental que brinde un rendimiento excepcional y una protección superior, incluso en las condiciones más difíciles (resistencia a la tracción y la abrasión, ignífugo, etc.).
  5. El vestuario laboral, además de ser lo más ligero posible, adaptándose a los movimientos que realice el trabajador.

En definitiva, el vestuario laboral debe estar adaptado al tipo de actividad que se realice y a las condiciones ambientales existentes en los lugares de trabajo, permitiendo a los trabajadores desempeñar su labor lo más cómoda posible.

Invertir en el vestuario laboral de los trabajadores es invertir en seguridad en una empresa. Por ello, conociendo la importancia de formarse en PRL, desde Bureau Veritas como líderes en formación eLearning disponemos de un amplio catálogo de cursos adaptados a tus necesidades.

Archivado en: