mimartinezal
Miriam Martínez Responsable del Laboratorio de Confort AITEX

¿Qué es el confort térmico? Cómo mejorar la comodidad del vestuario laboral

maniquis1

La norma ISO 7730:2005 sobre ergonomía del ambiente térmico define el confort térmico como la sensación térmica experimentada por el ser humano relacionada con el equilibrio térmico global de su cuerpo. Técnicamente se considera que un individuo alcanza el confort térmico solo si hay equilibrio entre el calor producido por el metabolismo y las diferentes formas de disipación de éste. Este equilibrio depende de la actividad física que el individuo esté realizando, la temperatura, humedad, velocidad del aire, temperatura radiante que lo rodee y su vestimenta.

En el Laboratorio de Confort de AITEX se analizan los diferentes parámetros que pueden influir en la comodidad térmica para evitar así que la propia vestimenta genere situaciones de estrés por frío o por calor en el individuo.

Propiedades que definen el confort térmico

Las propiedades termorregulatorias de un tejido dependen de la composición, gramaje, estructura y acabados utilizados. Según la Guía Técnica Europea CEN/TR 16422:2012, que clasifica las propiedades termorregulatorias de los tejidos para su uso en prendas, las propiedades que definen el confort térmico en tejidos son: resistencia térmica, resistencia al vapor de agua y transporte de humedad, permeabilidad al aire y resistencia a la penetración de agua y repelencia.

Resistencia térmica

La resistencia térmica se puede medir a través de la norma para el análisis de la resistencia térmica frente al frío convectivo y la norma para el análisis de la resistencia térmica frente al frío por contacto. Por ambas normas se analizan diferentes tipos de artículos: polares, tejidos de punto, tejidos laminados, no tejidos, etc. La resistencia térmica de un material mejora en función del número de capas de aire que hay en el interior del material: cuantas más capas, mayor resistencia térmica presenta éste.

Resistencia al vapor de agua y transporte de humedad

Se trata de la medida de la transpirabilidad de un material. Se puede mejorar la transpirabilidad de un material utilizando tejidos ligeros y de estructuras abiertas y utilizando materiales con una buena evacuación del sudor.

Permeabilidad al aire

Dependiendo del uso al que vaya destinado el material, se necesitará que éste tenga una alta o una baja permeabilidad al aire. La permeabilidad al aire dependerá de la estructura del tejido o del acabado utilizado en su fabricación

Resistencia a la penetración de agua y repelencia

Estos ensayos son utilizados para medir las propiedades de las prendas impermeables, un factor importante en el confort térmico del usuario ante situaciones de lluvia intensa o moderada.