autora asepal
Verónica Hernández Secretaria general ASEPAL

Sostenibilidad en el vestuario de protección para un nuevo mundo

gettyimages-1278518439

Los retos a los que se enfrentarán las sociedades en este mundo postpandemia que se vislumbra a partir de 2022 requerirán de grandes cambios a todos los niveles. El arranque de este año nos ha enseñado que el futuro puede cambiar rápidamente y que es muy difícil poder predecir en qué situación nos encontraremos dentro de 5 o 10 años. Sin embargo, casi en lo único en lo que podemos encontrar cierta certeza es en que dentro de las estrategias que deberán adoptar las organizaciones, con el fin de poder articular los cambios que serán necesarios para poder subsistir, habrá un concepto que será nuclear y alrededor del cual girarán todas las decisiones que se tomen en el futuro.

De cara a afrontar estos retos, ASEPAL, como único representante sectorial de las organizaciones que se dedican a la fabricación, comercialización y ensayo de los equipos de protección individual (EPI) en España, asume su papel como promotor de las acciones que permitan al sector de los EPI poder seguir siendo competitivos en los años venideros. Para ello, trabajaremos en la búsqueda de sinergias y alianzas con otros colectivos que nos permitan avanzar en este camino.

Papel fundamental

En este sentido, el papel del sector del vestuario de protección tendrá un papel fundamental. Según la Comisión Europea, el sector textil en su conjunto es el cuarto de la UE en cuanto al consumo de materias primas y agua y el quinto en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso particular del vestuario de protección, debemos tener presente que estamos frente a un equipo que tiene la función nuclear de preservar la salud y seguridad de la persona que llevará la prenda, por lo que de entre las soluciones que existan para hacer más sostenible a una prenda, sólo se podrán considerar aquellas que sean capaces de dotar al textil de características suficientes que puedan permitirle hacer frente a los rigurosos requisitos destinados a preservar la salud de las personas que los utilizarán para protegerse de un riesgo.

Las estrategias que las organizaciones deberán afrontar en el futuro pasarán por aspectos como el cumplimiento de la legislación en materia de medioambiente en todo lo relativo a los residuos generados y su gestión, pero también en lo relativo a las emisiones.

Esto implicará una necesidad de que las estructuras de las empresas reciban cierto grado formación en todo lo relativo a gestión medioambiental y sostenibilidad y a incorporar estrategias de economía circular y ecodiseño a todos y cada uno de sus procesos productivos.

GettyImages-1321460317
Las estrategias que las organizaciones deberán afrontar en el futuro pasarán por aspectos como el cumplimiento de la legislación en materia de medioambiente en todo lo relativo a los residuos generados y su gestión, pero también en lo relativo a las emisiones.

Productos

En el lado de los productos, disponemos de una amplia gama de normativa y certificaciones que nos permitirán demostrar el cumplimiento de los productos con los estándares de economía circular y sostenibilidad vigentes: Textile Exchange (que verifica afirmaciones en materia de sostenibilidad), Global organic textile standard (GOTS, que incluye información sobre toda la cadena de suministro textil), Sustainable apparel Coalition (SAC, para estandarizar la medida de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del producto), etc.

Además, la sostenibilidad de las prendas se medirá también por otras cuestiones, tales como el aumento de la durabilidad de las prendas, duplicando la vida útil de un producto, lo cual permitiría llegar a reducir en un 40% la contaminación asociada.

Conclusión

A modo de conclusión, en la consecución de la sostenibilidad en el sector de los EPI en general, la articulación de procesos que hagan sostenible la producción y comercialización del vestuario será uno de los grandes pasos que se deberán dar durante los próximos años. ASEPAL asume su papel como entidad que agrupa a los principales actores del sector en España para promover todas las acciones e iniciativas necesarias para la consecución de estos objetivos de desarrollo sostenible.