Ricardo_Posada_RamosSTS
Ricardo Posada Responsable de Grandes Cuentas (KAM), Emergencias e Intervención Ramos STS® Desul®

Elección del EPI en situaciones de catástrofes o emergencias

SAMUR.jpg-web-min

Las situaciones de catástrofes o emergencias suponen un reto desde múltiples puntos de vista: organizativos, logísticos, de recursos humanos, de medios y materiales necesarios. Pero también, cada situación y escenario son particulares, por lo que el material ha de ser lo más polivalente posible. Si añadimos la premura con la que los intervinientes tienen que actuar y, en ocasiones, la falta de información preliminar de a qué se han de enfrentar, hace que la elección del EPI con los que dotarse tenga que ser tomada después de un análisis y evaluación técnica profunda para escoger el material más adecuado posible.

Catástrofes y emergencias: elección del EPI

En este proceso de selección, las diferentes normativas EN y clasificaciones de los EPIs nos permiten afinar para que la elección sea la más adecuada.

En trajes de protección química o biológica, no quedarse solo en que sean EPIs para riesgos de Categoría III (Reglamento 425/2016), ni tampoco en la subsiguiente división en “Tipos”, sino que debemos bajar un escalón más y conocer el “Tiempo de permeación” (ENISO 6529), que mide cuánto tiempo tarda una determinada sustancia y concentración en pasar a través del material que se ensaya a razón de 1µg/cm2 minuto. Por este motivo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado optan por trajes hechos a partir de capas poliméricas que ofrecen altos niveles de “tiempos de permeación” frente a un amplio abanico de sustancias químicas agresivas.

Para el caso de atmósferas irrespirables por gases, vapores, temperaturas elevadas, agentes químicos de guerra o productos biológicos en dispersión, la opción pasa por el uso de un ERA, que es la mayor protección respiratoria al suministrar al usuario aire de una botella, aunque tiene el inconveniente del peso y de una limitada autonomía. Dependiendo del caso, el empleo del conjunto ERA-escafandra estanca será la opción más adecuada. En cuanto a escafandras, hay de varios tipos dependiendo de si llevan el ERA al interior, al exterior o reciben el aire desde una línea de aire respirable.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital