Gilles-San-Pedro--Sales-Manager-Cotral-Iberia
Gilles San Pedro Sales Manager Cotral Iberia

Nuevo reglamento UE: ¿qué cambia para las protecciones auditivas?

1.jpg-web

Reglamento UE 2016/245.

Veintiséis años después de su publicación, la Directiva Europea 89/686/CEE –también conocida como Directiva EPI (Equipos de Protección Individual)– ha dado paso a una nueva regulación en 2018: el reglamento UE 2016/245.

Previamente categorizados en la clase 2 (riesgo que puede derivar en lesiones graves), los protectores auditivos han entrado desde el 21 de abril de 2018, en la clase 3 (peligro mortal y/o irreversibles, según la clasificación vigente). Este es probablemente el punto más impactante porque refleja una evolución real de la conciencia sobre el tema del ruido en general y la sordera ocupacional en particular. Ahora está escrito en textos oficiales que el ruido en el trabajo puede causar daños irreversibles al cuerpo.

Regulación de ruido

La exposición al ruido en el lugar de trabajo es un tema que los países europeos tratan cada vez más seriamente. En 1986, se promulgó una primera directiva sobre “ruido”, seguida en 2003 por una nueva versión destinada a reducir los umbrales de exposición. En 2016, el riesgo de “ruido” se integra ahora en la nueva regulación sobre protectores personales. La categoría III de EPI es la que está sujeta a las obligaciones de control más estrictas. De hecho, además del examen CE, es obligatorio que los fabricantes controlen la calidad de su sistema de producción, ya sea mediante un sistema de calidad actualizado o mediante una inspección realizada por un organismo externo.

Una certificación obligatoria cada 5 años para seguir la evolución de los procesos de fabricación.

Algunos protectores auditivos tenían un certificado que no se había renovado durante varios años, mientras que los métodos de fabricación han evolucionado mucho. Es para superar este problema que la validez de un certificado se limitará ahora a cinco años.

En cuanto a las empresas que compran protección auditiva, ahora deben asegurarse de que sus proveedores cumplan con la nueva regulación, especialmente en lo que respecta al período de validez de las certificaciones CE. Para cumplir con las nuevas regulaciones, los fabricantes de EPI deberán volver a certificar todos sus productos cada 5 años. A partir del 21 de abril de 2019, todos los EPI deberán cumplir con la nueva regulación, a excepción de los ya comercializados y que tengan un certificado que aún esté vigente.

Finalmente, los distribuidores e importadores de EPI deben deshacerse de sus existencias de EPI certificados bajo la antigua regulación antes del 21 de abril de 2023. Después de esta fecha, ya no se les permitirá venderlos.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital