Foto Sergio CTC c
Sergio Serrano González Coordinador Técnico del SPM Grupo CTC

Nuevas necesidades, nuevos procesos: seguridad y salud en el sector logístico

gettyimages-1349338716.jpg

La gestión de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo (en adelante SSBT) en los entornos logísticos enfrenta actualmente una serie de retos, que son consecuencia directa de las nuevas tendencias en el sector. Nuevas necesidades de las sociedades actuales, industriales y de consumo que requieren la adaptación de los procesos logísticos y, por tanto, de una gestión de la SSBT flexible y centrada en la mejora de las condiciones de trabajo, asumiendo como elemento central la ética de cero daños.

Los últimos años han servido para acelerar cambios en los hábitos de consumo, que han condicionado la forma de hacer logística. El incremento de ventas a través de los canales de E-commerce y la necesidad de una mejora en la eficiencia de la logística inversa (que pasa por un cambio en los materiales y forma de embalaje), requieren adaptar los procesos de la logística de última milla, requisitos que han motivado el rediseño de las operaciones y los entornos logísticos. En este proceso de cambio ganan importancia la automatización y la informatización y los roles de los profesionales logísticos también se adaptan a las nuevas necesidades. Profesionales cada vez más especializados en un entorno en el que la externalización de servicios logísticos es una realidad creciente, por el valor añadido que aporta la flexibilidad y el know how de las empresas especializadas. En este sentido, los servicios de prevención de las empresas de externalización logística también nos especializamos, resultando clave nuestra actualización constante en metodologías adaptadas a las realidades de los procesos logísticos.

Ética de cero daños

En la actualidad somos conscientes de que es imposible evitar que sucedan incidentes. La realidad nos hace ver que el cero accidentes no existe. No debemos engañarnos y trabajar en el sentido de reducir los daños (concienciar, orientándonos a una cultura preventiva generativa). Ser conscientes de que la salud es lo más importante, y que sólo gracias a la concienciación de todos es posible un compromiso con la SSBT que transforme los entornos y los procesos de trabajo, para que sean saludables. Para ello, el liderazgo y el control operacional tienen que aparecer en el centro de nuestras estrategias. Es necesario que se asuman roles de liderazgo en materia de SSBT, que inspiren los comportamientos seguros y saludables. A todos los niveles.

Exoesqueletos, la protección del futuro que ya existe en el presente

Todos estos retos actuales nos hacen mirar al futuro con la certeza de que habrá nuevos cambios. Uno de ellos, posiblemente, será la introducción paulatina de exoesqueletos que protejan a los profesionales de los riesgos de sufrir lesiones músculo-esqueléticas a causa de factores ergonómicos como manipulaciones de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos. Hablar de exoesqueletos nos hace pensar en artefactos complicados que convierten al humano en un pseudorobot. En absoluto. Los exoesqueletos se están desarrollando orientados a procesos específicos para proteger las partes del sistema músculo-esqueléticos que más sufren. Podemos pensar que se orientarán a proteger en aquellas tareas que no sean susceptibles de automatizar y requieran aplicaciones de fuerzas o adopción de posturas y realización de movimientos que fatiguen o dañen nuestro cuerpo.

 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital