Table of Contents Table of Contents
Previous Page  41 / 100 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 41 / 100 Next Page
Page Background

41

Primer semestre 2017

Quiero compartir con los estimados lectores algunas buenas

prácticas que llevamos a cabo en nuestra empresa en materia

de seguridad, salud y medio ambiente, esperado que puedan

ser de ayuda para ustedes.

En primer lugar, si definimos una política en materia de segu-

ridad, salud y medio ambiente es importante que esté avalada

por la dirección de la empresa y firmada a su vez por el director

y su

staff

gerencial, debe ser dada a conocer a todos los colabo-

radores y también es preciso recabar su firma de conocimiento

y compromiso para llevarla a cabo. De esta manera estaremos

involucrando a todo el personal en todos los niveles en el com-

promiso del cumplimiento de los programas y objetivos de se-

guridad, salud y medio ambiente en nuestra empresa.

Actividades

Establecemos las actividades que se deberán llevar a cabo por

gerentes, jefes de departamento, supervisores de área y cola-

boradores en general en todas las áreas de la empresa. Tales ac-

tividades pueden ser:

Pláticas de 5 minutos sobre temas de seguridad, salud y me-

dio ambiente que pueden estar basadas en la causa de las le-

siones que hayan ocurrido, en los reportes de las condicio-

nes inseguras que hagan los trabajadores relacionadas con sus

máquinas, equipos de trabajo, condiciones del lugar o área de

trabajo, en incidentes y sustos. Las pláticas deberán estar re-

gistradas con nombre y firma de quien la imparte y quienes

las reciben y deberán ser a todos los niveles, es decir, el ge-

rente a jefes de departamento, los jefes de departamento a

los supervisores de área y los supervisores de área a sus cola-

boradores, al menos una vez por semana.

Platicas de 30 minutos que imparte el departamento de segu-

ridad, salud y medio ambiente a todo el personal con temas

de cumplimiento normativo en materia de SSyMA y temas

institucionales determinados por la dirección y el

staff

corpo-

rativo de recursos humanos por lo menos una vez al mes y

de igual manera se lleva un registro con el nombre y firma de

quien imparte y nombre y firma de quien recibe.

El personal en general reporta a través de tarjetas las condi-

ciones inseguras que observe en su área de trabajo: pisos res-

balosos, guardas inhabilitadas, herramienta defectuosa, con-

tendores, tarimas, rejillas, mesas de trabajo en malas condi-

ciones, derrames de producto, derrames de químicos, fugas

e instalaciones eléctricas. Estas tarjetas deberán ser firmadas

por el supervisor de área y el jefe de seguridad y salud: el tra-

bajador entrega a personal de mantenimiento, quien progra-

ma la corrección de la condición, ya sea por reparación, ajus-

te o cambio, según aplique. Una vez corregida la condición in-

segura, el departamento de mantenimiento entrega a seguri-

dad la tarjeta con la fecha de cierre de la acción correctiva: el

departamento de seguridad y salud registra el folio de la tar-

jeta y la fecha de corrección de la condición insegura y pre-

senta un informe semanal a la Gerencia del seguimiento de

las tarjetas de reporte de condiciones inseguras. En el caso de

que haya tarjetas de reporte de condiciones inseguras abier-

tas, se deberá justificar a la gerencia por qué no se atendió o

no se corrigió la condición insegura, entregando en este foro

al departamento de seguridad la fecha de cierre programada.

Otra actividad ya conocida por todos ustedes es el análisis de

riesgo por actividad o proceso: el supervisor de área en con-

junto, con el jefe de seguridad y salud y el operador del equi-

po, realizan un análisis de las actividades paso a paso para de-

tectar riesgos en la operación. El operador describe cómo

realiza paso a paso esta actividad y el supervisor y el jefe de

seguridad analizan los posibles riesgos (estos pueden ser atra-

pamientos, machucones, heridas, amputaciones, quemaduras,

caídas). En este proceso el operador deberá indicar los ries-

gos que él haya detectado ya en la realización de la tarea y el

supervisor, junto con el jefe de seguridad y el operador mis-

mo, deberán establecer las medidas de prevención para evi-

Prevención de riesgos laborales y buenas

prácticas en seguridad y salud en el sector de

la alimentación

LAE César Augusto Candelaria Villanueva

Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Sigma Alimentos Lácteos

E-mail:

[email protected]

MEXICO