La protección de la seguridad y salud de los trabajadores mejora las condiciones de trabajo, atrae nuevos mercados y previene multas

seguridad trabajo
Consejo Colombiano de Seguridad

La pandemia de la COVID-19 posicionó la temática de la seguridad y salud en el trabajo como eje fundamental para la reactivación de las actividades económicas, al convertirse en una necesidad básicas de los Gobiernos del mundo para garantizar un retorno a la normalidad en donde las personas puedan trabajar disminuyendo el riesgo de contagio.

Desde 1979, en Colombia, existen requisitos en materia de salud ocupacional (hoy Seguridad y Salud en el Trabajo) y a partir de la expedición de la Ley 1562 de 2012 se estableció la obligatoriedad de contar con un Sistema de Gestión en la materia. Actualmente, se cuenta con el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, que establecen los requisitos para estos sistemas cuyos costos varían dependiendo de los peligros propios de la operación y procesos, así como del tamaño de la empresa, los insumos, materias primas y productos desarrollados.

Frente a esta normativa y a los riesgos propios generados por la pandemia del virus de la COVID-19 catalogada como enfermedad laboral, los empresarios hicieron un esfuerzo por acelerar la vacunación de sus trabajadores a través  de un programa liderado por la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, junto al Ministerio del Trabajo en el que participó tanto el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, como otras  5.000 empresas del país que blindaron la fuerza laboral para fortalecer la competitividad empresarial, ya que según estimaciones del CCS, por casos de COVID-19 en personas entre los 18 y 62 años, se registró un impacto en la productividad de más de $2,5 billones.

Pero no se trata solo de la voluntad de los empresarios por la protección de los trabajadores, el gobierno nacional se ha comprometido con la expedición de política pública en la materia y las autoridades del sector trabajo tienen competencias para vigilar el cumplimiento de las normas del sistema general de riesgos laborales. Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, recordó que el decreto 472 de 2015 estableció los criterios de graduación de las multas por infracción a las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, las cuales pueden ir de 1 hasta 1000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, la sanción puede ascender a $908.526.000. Estas multas están tasadas de la siguiente manera:

Tamaño de empresa Número de trabajadores Activos totales en número de SMMLV Artículo 13, inciso 2° Ley 1562 (de 1 a 500 SMMLV) Artículo 30, Ley 1562 (de 1 a 1.000 SMMLV) Artículo 13, inciso 4° de la Ley 1562 (de 20 a 1.000 SMMLV)
Valor Multa en SMMLV
Microempresa Hasta 10 < 500 SMMLV De 1 hasta 5 De 1 hasta 20 De 20 hasta 24
Pequeña empresa De 11 a 50 501 a < 5000 SMMLV De 6 hasta 20 De 21 hasta 50 De 25 hasta 150
Mediana empresa De 51 a 200 100.000 a 610.000 UVT De 21 hasta 100 De 51 hasta 100 De 151 hasta 400
Gran empresa De 201 o más > 610.000 UVT De 101 hasta 500 De 101 hasta 1000 De 401 hasta 1000

Adicionalmente, se establecen en dicho decreto los términos para la clausura o cierre del lugar de trabajo cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad personal de los trabajadores, así:

  1. De tres (3) días a diez (10) días hábiles;
  2. De diez (10) días a treinta (30) días calendario, en caso de incurrir nuevamente en cualquiera de los hechos sancionados conforme al literal anterior.

“Se tienen definidos los términos de tiempo para la suspensión de actividades o cierre definitivo de empresa, en caso de que continúen los hechos que originaron la medida de cierre (hasta por un término de treinta (30) días calendario), o haya reincidencia (se podrá imponer la medida hasta por un término de ciento veinte (120) días hábiles o proceder al cierre definitivo de la empresa),” destacó la directiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

Estándares óptimos de seguridad y salud en el trabajo

De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS; la organización que implementa estándares de seguridad y salud en el trabajo refleja su alto compromiso con la protección y bienestar de los trabajadores, impactando positivamente sus operaciones; esto, para la industria del país, es un gran motivador al tener empresas más seguras.

“Cuando una empresa logra una certificación o el reconocimiento por un organismo externo con experiencia y trayectoria, se espera que su posición en el mercado mejore, puede ampliar su mercado para ofrecer sus productos y servicios a compañías más grandes. Por otro lado, la imagen de la organización mejorará como empresa responsable con sus trabajadores”, explicó Adriana Solano Luque, presidenta de la entidad técnica.

Actualmente, las empresas tienen diferentes mecanismos de certificación o de verificación del cumplimiento de las normas y requisitos de seguridad y salud en el trabajo, dentro de estos podemos encontrar:

  • Certificación ISO 45001, la cual le permite a la organización demostrar su capacidad de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables previniendo lesiones y su compromiso con el cuidado de la salud relacionada con el trabajo
  • Certificación / reconocimiento RUC®, la cual le permite a la organización demostrar su capacidad para responder satisfactoriamente a los requisitos en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental aplicables a contratistas del sector de hidrocarburos y otros sectores quienes prestan servicios para las empresas contratantes más grandes del país.

Contar con este tipo de certificaciones o verificaciones puede ser un soporte que evidencia el compromiso de la compañía con la seguridad y salud de los trabajadores, por lo que sus clientes podrán contratarlos con mayor tranquilidad ya que se están asegurando las condiciones de trabajo a través de su cadena de suministro. Actualmente el Consejo Colombiano de Seguridad ofrece a las empresas puedan desarrollar y validar el cumplimiento de estos modelos de gestión.

¿Cómo implementar un sistema de gestión exitoso de en SST?

La normativa no definió la obligatoriedad de contratar específicamente a un consultor o una empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Si la empresa cuenta con las capacidades y recursos internos para el desarrollo de todas las actividades, lo podrá hacer sin problema; adicionalmente, cuenta con la asesoría y asistencia técnica de su Administradora de Riesgos Laborales para adelantar de manera exitosa su SG-SST.

“Sin embargo, hay temas muy especializados que pueden requerir formación específica del equipo de seguridad y salud en el trabajo de la empresa y para esto sí será necesario acudir a organizaciones con trayectoria y experiencia que puedan fortalecer las competencias técnicas del equipo. Esto puede estar relacionado, por ejemplo, en temas de gestión del riesgo y tareas críticas”, explicó la presidenta del CCS.

En cualquiera de los dos casos los resultados y el éxito de un SG-SST se diferencian, en gran medida, por el nivel de compromiso que asumen todos los miembros de una organización no solo para el cumplimiento de sus obligaciones en el SG-SST, sino para conseguir las metas trazadas en seguridad y salud en el trabajo. Es clave el involucramiento desde el más alto nivel de gerentes, líderes de procesos, jefes, supervisores, operarios, entre otros.

Archivado en: