Raúl Orbe Cortés
Raúl Orbe Cortés Gerente de Prevención Hotel Panama Jack Cancun Resorts

Prevención de accidentes laborales

Prevención de accidentes laborales

Fotografías: Maribel Martínez Rojas.

¿Qué es un accidente? Muchas personas me han hecho esta pregunta, y mi respuesta ha sido: es un evento no deseado que trae consecuencias físicas, económicas y emocionales.

  • Físicas, porque después de un accidente, aunque uno sea tratado con los mejores especialistas, nada es igual, siempre quedan secuelas.
  • Económicas, porque durante y después del accidente, se tienen gastos imprevistos, así se tenga seguridad social y/o el mejor seguro de gastos médicos mayores, son gastos que no se tenían contemplados, algún equipo especial, algún régimen alimenticio que el accidentado debe de seguir, una terapia especial que la póliza de seguro no contaba, etc.
  • Emocionales, debido a que después de un accidente, todo lo acontecido es desgastante tanto para el accidentado como para los familiares y más cuando hay la pérdida de alguna parte del cuerpo humano, viene la aceptación por parte del accidentado y entender que ya perdió una parte de él y que no la recuperara y eso, muchos accidentados y familiares, simplemente, no logran superarlo.

¿Pero por qué se originan los accidentes?

Debemos tomar en cuenta que los daños se dividen en accidentales e intencionales e incluso, mi respuesta ha sido que un accidente es la consecuencia de una negligencia.

Pero veamos, las principales causas de los accidentes son los actos inseguros y las condiciones inseguras.

Un accidente es un evento no deseado que trae consecuencias físicas, económicas y emocionales

Actos inseguros: son aquellas acciones que realiza el ser humano al no tomar las medidas de seguridad obligatorias, como lo es el uso de equipo de protección personal que va desde guantes, botas especiales de acuerdo al área, casco, mascarillas, fajas y aquí también podemos enumerar los riesgos a los que está expuesto el trabajador, que muchas veces, por la prisa de cubrir una vacante, no se le da la inducción al puesto de manera correcta y el colaborador desconoce esos riesgos, pero muchas veces existe negligencia por parte del trabajador al omitir las reglas de seguridad y el no cumplir con los procedimientos establecidos.

Ejemplos de algunos actos inseguros comunes que realizan las personas:

  • Sobrecargar cosas de más por terminar más rápido.
  • Tocar cables eléctricos sin protección.
  • No utilizar resguardos ni arneses en trabajos de altura.
  • No usar de manera adecuada una escalera.
  • No usar el calzado adecuado para el trabajo que se está realizando.
  • Cargar mal cosas pesadas.
  • Al momento de trasvasar líquidos de un contenedor grande a un recipiente más pequeño, no etiquetar para conocer su contenido.
  • Realizar trabajos provisionales y nunca repararlos.
  • No señalizar ni reportar pisos mojados al momento de detectarlos.
  • No reportar falta de iluminación en las áreas que la requieran.
  • La postura para las personas que realizan trabajos de oficina.
  • No reportar equipos desgastados o en mal estado a su supervisor inmediato.
  • No reportar áreas inseguras detectadas en su área de trabajo.

Condiciones inseguras: son las condiciones del lugar o el equipo de trabajo y que ponen en  riesgo la integridad física de las personas.

Ejemplos de condiciones inseguras:

  • Lugares oscuros con falta de iluminación, alguna persona podría tener un accidente o ser asaltado.
  • Instalaciones eléctricas en mal estado, podrían ocasionar un corto circuito y/o un incendio.
  • Obstrucción de puertas de salida de emergencia, pasillos y corredores de una ruta de evacuación, podrían traer consecuencias graves e incluso, hasta la muerte de personas.
  • Pisos resbalosos y mojados.
  • Equipo y/o herramienta en mal estado y sin reparar.
  • Escaleras y barandales en mal estado.
  • La iluminación adecuada en un área de trabajo
Prevención de accidentes laborales
Fotografías: Maribel Martínez Rojas.

¿Y cómo se clasifican los accidentes?

Accidentes leves: son aquellos que no originan incapacidades ni daños a los equipos. Como ejemplo podemos poner aquellas enfermedades de trabajo o profesional y aquellos accidentes que requieren primeros auxilios sin utilizar servicios médicos: quemaduras, heridas leves, contusiones, etc.

Accidentes graves: estos son los que ya requieren servicio médico y originan días de incapacidad y dañan a los equipos (en esta clasificación las incapacidades pueden ser temporales o permanentes).

Accidentes fatales: originan incapacidad total o muerte y generan un daño total a los equipos.

Si una persona sufre un accidente laboral, ya nada volverá a ser igual ni para él ni para su familia; en cambio, si sufrimos la pérdida de un equipo muy costoso, este puede ser sustituido por otro igual y/o más actualizado y moderno.

Por eso, cuando inicies tu jornada laboral, debes de seguir las siguientes recomendaciones para no sufrir un accidente laboral.

a) Protégete: es importante saber cómo protegerte de peligros potenciales en el lugar de trabajo ya que ninguna tarea es totalmente segura, reduce todo peligro usando tu equipo de protección personal adecuado.

b) Protege tus ojos: usa  protección adecuada para evitar algún accidente que dañe tu vista al momento de soldar, cortar madera, cortar piso, trabajos que generen polvo, etc.

c) Protege tus pies: siempre utiliza el calzado adecuado de acuerdo a tu área de trabajo, con suela antiderrapante y que te permita enfrentar los riesgos laborales más comunes, tales como: riesgos mecánicos, riesgos térmicos, riesgos eléctricos, riesgos químicos, etc.

d) Protege tu cabeza: si tu área de trabajo es un lugar que está en construcción y/o remodelación o que por su naturaleza puedan caer objetos de arriba, usa casco para mitigar cualquier impacto y así prevengas una lesión que te pudiera costar la vida.

e) Protege tus oídos del ruido: si el pictograma a la entrada del lugar donde entraras marca uso de audífonos y/o tapones auditivos, es importante que los uses para evitar alguna lesión en tu canal auditivo.

f) Protege tus vías respiratorias: si donde laboras o dónde vas a laborar genera polvo, humo, vapores,  aromas fuertes que requieran el uso de un protector de las vías respiratorias, por favor, no dudes en usar la mascarilla que te proporcionen.

Si tú sientes que tu integridad física está en riesgo, repórtalo a tu supervisor inmediato, no te quedes callado, no te expongas y si tu supervisor no te hace caso, ve con tu jefe directo, tu gerente y/o con la persona responsable de recursos humanos para que tomen las medidas pertinentes para evitar cualquier accidente laboral en tu empresa.

Si una persona sufre un accidente laboral, ya nada volverá a ser igual ni para él ni para su familia

Recuerda: debes de cuidar y cuidarte de aquellas personas que no tienen en su lista de valores la seguridad, de las que no evalúan riesgos, de las que se distraen con facilidad, que ponen en riesgos a otros sin importarles nada ni nadie, que se creen superhéroes al no usar su equipo de protección, las que no usan su cinturón de seguridad al conducir,  todas y cada una de estas personas, tarde o temprano sufrirán un accidente o lo que es peor, lo causaran y tú puedes estar involucrado, por eso es importante detectar a este tipo de personas y reportarlas para evitar que se accidenten y/o causen un accidente.

Recuerda siempre lo siguiente de la seguridad laboral:

  1. Va más allá que cumplir las normas.
  2. Va más allá que evitar riesgos o accidentes.
  3. Es un valor vital que te permitirá comportarte de forma segura en cualquier lugar.

La seguridad laboral es responsabilidad de todos, no rompas esta cadena. Recuerda que alguien nos espera de regreso en nuestro hogar, cuídate, usa tu equipo de seguridad por lo que más quieras.