Los EPIS, la concienciación y la ergonomía, temas destacados en nuestra jornada sobre seguridad laboral en el sector de la automoción

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Jaime Sáez de la Llave

La revista ‘Formación de Seguridad Laboral’ organizó el pasado 18 de noviembre una nueva edición de sus ‘Encuentros con FSL’ titulado “Casos de éxito y mejores prácticas de PRL en la industria del automóvil y empresas afines” con el patrocinio de Mapa Professional y Paredes Seguridad. Esta jornada fue presentada y moderada por el director de la publicación, Antonio Borredá.

El programa estuvo compuesto por las ponencias que se enumeran a continuación.

Innovación en guantes de protección para la industria del automóvil

Xavier Vilatersana Flix, director de ventas Mapa PRO Iberia (Mapa Professional), compartió la experiencia de la compañía en el sector de la automoción, centrándose específicamente en cuatro de sus etapas de producción. En la fase de estampado -en la que existen riesgos de cortes y un entorno aceitoso-, la firma dispone del modelo KryTech 837, que ofrece alta protección contra cortes, con comodidad y destreza. En la etapa de montaje -en la que están presentes riesgo de cortes y un entorno seco en el que se requiere destreza- KryTech 578 es el guante de protección idóneo. En la fase mecánica -caracterizada por el riesgo de cortes y la exigencia de destreza- la gama ResiComfort brinda una protección adaptada para cada nivel de riesgo a través de siete modelos de guantes -con diferentes niveles contra cortes- a los que hay que sumar la gama de manguitos tejidos para la protección de los brazos. En la etapa de inspección de vehículos -en la que están presentes riesgo de cortes y un entorno seco, por lo que se requiere mucha destreza y tacto- destaca KryTech 601, un guante especialmente diseñado para esta tarea. Mapa Professional ofrece como valor añadido las visitas “in situ” para el estudio del puesto de trabajo para que el usuario elija el guante que mejor le protege.

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Mejoras ergonómicas y funcionales en el calzado de seguridad

Rafael Paredes Coves, CEO de Paredes Seguridad, enumeró las mejoras funcionales en el calzado de seguridad. La compañía desarrolla sus hormas desde hace más de 65 años, respetando la ergonomía del pie y previniendo tanto lesiones directas como indirectas. En cuanto a la transpirabilidad, Paredes responde a problemas tales como un ajuste correcto (evitando el calentamiento y la opresión), con materiales de calidad que ayuden a secar el vapor de agua producido por la sudoración, desarrollando en su laboratorio sus propias tecnologías (Aircell, Highdry y Airvent). El confort estático y dinámico conlleva un estudio de la horma, existiendo suelas con materiales amortiguantes en diferentes opciones, siendo los factores a considerar el calzado polivalente, la absorción de la energía en el tacón y las cotas y espesores. En cuanto a la resistencia al deslizamiento, la compañía ofrece a los profesionales un calzado súper-antideslizante. Sobre el calzado súper-antiestático (conductor) el experto recordó que el calzado ESD es el que consigue desviar la descarga electrostática que absorbe nuestro cuerpo hacia el exterior, debiendo estar el logotipo ESD perfectamente visible en el zapato. Por último, Rafael Paredes mencionó los servicios que proporciona la empresa a sus clientes en cuanto a evaluación de riesgos y de adaptación del EPI al trabajador y a su tarea.

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Faurecia Best Practice Contest

Mireya Esparza Resano, coordinadora HSE en Asientos del Norte (Grupo Faurecia), explicó que el éxito principal de la compañía ha sido crear una cultura preventiva basada en un conjunto de procesos y actividades estandarizados, destacando entre ellos el ‘Best Practice Contest’ (‘Concurso de mejores prácticas’), con un área específica en HSE denominada ‘Repository of Knowledge’ (‘Repositorio de conocimientos’). En torno a las mencionadas buenas prácticas, detalló el procedimiento en 6 pasos que se sigue en la empresa: elección del tema del mes (citando como ejemplos la seguridad y la circulación segura en los almacenes logísticos), información y plazo de presentación, espacio para compartir las “best practices” en “teams”, selección de las mejores prácticas del mes, reunión final con la presentación prácticas ganadoras y cierre de la reunión con ronda de preguntas.

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Gestión y control automatizado de los EPIS

Raquel Jané, responsable de la Dirección de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Industrias Teixidó, compartió una buena práctica empresarial (la automatización de la gestión de los EPIS mediante máquina dispensadora) cuya fecha de implantación fue el 2 de abril del año 2019, ubicando dicha máquina en la entrada de los vestuarios generales. Uno de los beneficios fue la personalización en la entrega de EPIS en función del lugar de trabajo que cada persona ocupa en la compañía, con una comprobación de las medidas de prevención. La pandemia por SARS-CoV-2 supuso una rotura de stocks, la introducción de un nuevo EPI (las mascarillas) y la necesidad de un acceso rápido de los empleados a dichas mascarillas para paliar la sensación de inseguridad en el lugar de trabajo. Como respuesta, se introdujeron las mascarillas quirúrgicas en la máquina y se generó un nuevo perfil en ella para el uso de mascarillas FFP2 según la vulnerabilidad, entendida tal y como se indica en el ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-CoV-2), de 8 de abril’. Como próximos objetivos, la empresa se marca un almacén virtual para gestionar la ropa de trabajo y el calzado de seguridad y recuperar el control del stock.

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Buenas prácticas en PRL en el sector de la automoción

Raquel Sendino, SHE Manager en Benterler, difundió algunas de las buenas prácticas puestas en marcha por la compañía, entre ellas una protección auditiva a medida (con la colaboración de Laboratorios Cotral, reconocido especialista en este sector) y una protección ocular con distintas opciones y tallas (gafas de la empresa Medop). En cuanto al control de accesos, este se realiza mediante una tarjeta personalizada. La información a la plantilla se efectúa mediante el denominado ‘Sistema INCOM’, que es interno y personalizado, a través del cual se divulgan contenidos de interés para el trabajador. En lo relativo a los trabajos en altura, se instalan puntos de anclaje y líneas de vida. Además, existen plantillas ortopédicas a medida a disposición de los empleados.

Almacenes seguros en automoción

Edgar Portillo Santiago, Product Manager-Safety Specialist en Linde, centró su intervención en Linde Safety Scan, un servicio originalmente ofrecido a clientes que en la actualidad constituye el estándar en los talleres y almacenes de la compañía, que ha reducido los accidentes en un 45%. Para su implantación es preciso seguir 6 pasos: briefing, análisis, recomendación, implementación, evaluación y apoyo. Se identificaron 21 zonas de riesgo, siendo las 4 más comunes estas: la ruta de peatón adyacente a ruta de vehículo (se colocan barreras protectoras que absorben los golpes); los peatones y vehículos trabajando con proximidad (se instalan luces que son alertas visuales para los peatones sepan qué línea no sobrepasar, iluminaciones destellantes y rotativas, avisador acústico de marcha atrás, etc.); la entrada/salida de almacén (alerta acústica y luminosa a ambos lados y dos zonas de reducción de velocidad de la máquina cuando se acerca a una puerta, que resulta muy útil si también hay otra máquina próxima); y la intersección (cuando se acerca un vehículo se proyecta una imagen de la carretilla en la intersección, y si hay más de uno, se reduce la velocidad de ambos).

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Liderazgo a través de la seguridad: caso de éxito de programa de concienciación de seguridad en Michelin Vitoria

Jesús Asensio Marín, del Departamento de PRL de Michelin Vitoria, indicó que el respeto a las personas, a los clientes, a los hechos, al medio ambiente y a los accionistas constituyen los valores de la compañía, con una visión estratégica “todo sostenible”. A continuación, compartió el programa denominado ‘Cultura y liderazgo a través de la seguridad’, el cual dirige los esfuerzos y recursos a los procesos y sistemas, pero sobre todo a las personas, siendo los componentes para avanzar y lograr el éxito las decisiones, la cultura, la motivación intrínseca y las emociones. El cambio empezó en octubre del año pasado. El programa consta de dos partes: ‘Leadership Through SafetyTM’ (‘Liderazgo a través de la seguridad’) y ‘Culture Through SafetyTM’ (‘Cultura a través de la seguridad’).

Nuevos riesgos asociados a la extinción de incendios en baterías de litio y estrategias de extinción

Iban Vicente López, responsable Unidad Protección Contra Incendios y Emergencias en Volkswagen Navarra, explicó que el incendio de estas baterías conlleva la emisión de gases tóxicos, unas elevadas temperaturas y usar en torno a 10 mil litros de agua durante una media de 2 a 3 horas para controlar el incendio en el caso de un coche eléctrico. A partir de aquí, se trabajan dos líneas principales: una de prevención, que incluye entre otros aspectos una formación a todos los niveles de trabajo, y otra línea de actuación, con protocolos de actuación relativos al control de humos, enfriamiento y extinción. Para concretar estas iniciativas, Volkswagen Navarra se alió con la empresa Iturri. Carlos Cruz, responsable del Sector de Automoción en Europa de Iturri, desveló las pruebas que la compañía está realizando con el uso de un aditivo que permite que con una misma cantidad de agua se logre una superficie de contacto 10 veces mayor, constituyéndose en el medio más efectivo para apagar los incendios en baterías de litio.

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La artrosis de pulgar en clipados y otras tareas en la industria de la automoción: exoesqueleto Prexer como solución ergonómica

Carlos Cruz, responsable del Sector Automoción de Europa en Iturri, profundizó en su exposición en este tipo de artrosis generado por la colocación de tapones y otras piezas de plástico en procesos de las plantas de montaje, motores y pinturas en automoción. La compañía comercializa Prexer, una solución que protege la punta del pulgar cuando el trabajador aprieta con él en las operaciones de montaje, previniendo a su vez artrosis. El experto precisó en su intervención que Prexer es capaz de derivar hasta el 25% de la fuerza recibida para proteger la zona más débil del pulgar.

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