La segunda edición del ‘Safety Open Day’ destaca el papel del prevencionista como esencial en la seguridad y la salud en el trabajo

osd mesa

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Javier Díaz (ASEPAL), Ernesto Rubio (ASPREN), Teresa del Campo (AEEMT), Mireya Rifá (AEPSAL), Marta Urrutia (EU-OSHA) y Antonio Borredá (FSL).

Jaime Sáez de la Llave

La revista ‘Formación de Seguridad Laboral’ organizó el pasado 21 de abril el ‘Safety Open Day’, una jornada en la que la seguridad y la salud en el trabajo en el momento actual fueron las protagonistas, contando para ello con el apoyo de las empresas Quentic, Mape, Omni-Safety y Panter.

Accede a la ponencia completa de Quentic

Accede a la ponencia completa de Mape

Accede a la ponencia completa de Omni-Safety

Accede a la ponencia completa de Panter

Este encuentro se incluyó dentro de la segunda edición del Open Week, una semana en la que las cabeceras de editorial Borrmart dedicaron nuevamente a las soluciones ‘postCOVID’ en los distintos ámbitos sectoriales profesionales de cada una de las publicaciones.

Mesa redonda

El evento se inició con una mesa redonda moderada por el director de la revista, Antonio Borredá, en la que distintos expertos reflexionaron en torno a la seguridad y la salud laboral en la nueva normalidad.

Para Javier Díaz Alonso, responsable técnico de ASEPAL, a consecuencia de la carestía ocasionada por la pandemia, llegaron EPIS -incluidas mascarillas- que no cumplen con la normativa y que se han quedado en el mercado, algo preocupante para esta entidad ya que se pone en peligro la seguridad del trabajador. Por este motivo, ASEPAL solicitó al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) que vigilase dichos productos. Otro control procede de los inspectores de trabajo, demandando desde esta asociación que desempeñen una labor más proactiva.

Ernesto Rubio García, gerente de ASPREN, puso el acento en el déficit en especialistas en Medicina del Trabajo, teniendo en cuenta además la asunción por parte de los servicios de prevención de nuevas competencias derivadas de la actual crisis sanitaria. Y las previsiones no son halagüeñas, de tal modo que serán insuficientes el número de médicos del trabajo de aquí a 15 años. Por ello, el experto apuntó posibles soluciones para subsanar esta problemática.

Para Teresa del Campo Balsa, secretaria general de AEEMT, la pandemia ha supuesto para los médicos del trabajo un esfuerzo en cuanto a actualización de conocimientos. Además, estos especialistas han colaborado con otros profesionales y con las autoridades sanitarias. El COVID-19 ha mostrado debilidades y fortalezas, destacando entre estas últimas la coordinación con otros profesionales de la prevención y poner en valor la PRL y la Medicina del Trabajo en las empresas.

Para Mireya Rifá Fabregat, vicepresidenta de AEPSAL, con la pandemia nos hemos dado cuenta que el papel del prevencionista ha sido fundamental. Además, existen dos transiciones: una ecológica y otra digital. Asimismo, es preciso mejorar la capacidad formativa. La vicepresidenta de esta entidad recordó que AEPSAL es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Europea de Asociaciones de Técnicos de Seguridad y Salud Laboral (ENSHPO), participando en la redacción del rol de manager de la seguridad y la salud, para estandarizarlo. AEPSAL además es colaborador y partner de Vision Zero, iniciativa de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), siendo AEPSAL líder en el grupo que se ha formado para generar una guía sobre esquemas medioambientales dentro de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo que se pretende que esté lista para finales de octubre.

Marta Urrutia, Corporate Promotions Manager at European en la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, explicó que cuando surgió la pandemia, la Unión Europea contactó con EU-OSHA para desarrollar unas guías útiles que sirvieran de orientación. Además, en su web hay un banner que dirige a recursos sobre COVID-19. Asimismo, se realizaron dos videoclips de Napo, sobre lavado de manos y teletrabajo. Marta Urrutia recordó la existencia de OiRA, una plataforma para la evaluación de riesgos, y también desde EU-OSHA se hizo un módulo COVID, con 15 versiones para cada país. Por último, destacó que la Comisión Europea revisa ahora el nuevo marco estratégico sobre seguridad y salud en el trabajo y lógicamente hay un antes y un después con respecto a la pandemia: ello se va a tener en cuenta.

Accede al vídeo de la mesa redonda y al evento aquí

Ponencias: Vithas, Grupo DIA, CTAIMA e INESCOP

Este bloque de ponencias fue presentado por Pedro J. Pleguezuelos, miembro del equipo de la revista ‘Formación de Seguridad Laboral’.

Capacidad Vithal para sobreponerse a la pandemia COVID: Grupo Hospitalario Vithas

Javier Fuertes Carrasco, director de Prevención de Riesgos Laborales de Vithas

El experto dio a conocer en su ponencia las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Prevención Mancomunado de Vithas. Entre ellas, su “Protocolo COVID” con medidas de carácter organizativo (y también de protección individual y personal). En lo relativo a las iniciativas organizacionales, destacan los circuitos internos de comunicación, evaluaciones del riesgo, planes de contingencia, equipos de protección individual y medidas de protección colectiva, como el Aeorobox AV 3.0, tecnología creada por Vithas, un equipo para la filtración absoluta de todo tipo de virus, bacterias o partículas en suspensión en el aire en pacientes con enfermedad contagiosa por vía aérea.

Accede a la ponencia completa

Soluciones COVID-19

Eva María Ces García, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo DIA

Eva María Ces compartió las respuestas de la empresa ante las primeras noticias del COVID-19, con un comité de crisis que anticipó, coordinó y agilizó los pasos a dar y un portal del empleado que se caracteriza por su transparencia en la información. Además, se estableció un protocolo de coronavirus propio y un plan de contingencia y de medidas preventivas, contemplando un plan formativo en PRL frente al COVID-19. La contribución del Grupo DIA durante la pandemia se ha concretado en acciones tales como mensajes motivadores, comidas para niños vulnerables, pago preferente para mayores, refuerzo del servicio online y uso de óptimas mascarillas para sus empleados.

Accede a la ponencia completa

Cómo dar una respuesta rápida y asegurar el control del riesgo en entorno COVID

Susana Romero Miguel, responsable SG Seguridad y Salud en el Trabajo en CTAIMA

Susana Romero explicó que CTAIMA es una empresa tecnológica líder al servicio de sus clientes que aporta soluciones integradas de transformación digital y consultoría en materia de gestión de contratistas, seguridad y salud en el trabajo, calidad y medioambiente. Frente al SARS-CoV-2, habilitó herramientas y recursos gratuitos: el portal www.coordinacionempresarial.com que incluye un repositorio COVID, más de 1.000 artículos y una guía gratuita para la elaboración del plan de contingencia contra el riesgo de contagio por Covid; asesoramiento continuado, con la celebración de webinars y el I Congreso Virtual Internacional CTAIMATALKS; y, por último, se compartieron experiencias con distintas empresas.

Accede a la ponencia completa

Calzado con propiedades viricidas frente a la COVID-19

Elena Orgilés Calpena, subdirectora de Materiales y de Tecnología de INESCOP

Entre otras cuestiones, Elena Orgilés explicó el objetivo principal del proyecto impulsado por INESCOP denominado COVIDSHOE, el cual es la desinfección efectiva contra la COVID-19 de calzado mediante el tratamiento con agentes desinfectantes y el desarrollo de nuevos materiales con capacidad viricida que sean capaces de mantener el calzado desinfectado durante un periodo de tiempo prolongado. Además, desde esta entidad se desarrollan materiales y recubrimientos con propiedades viricidas. Al final, según la experta, “se trata de que el calzado sea confortable, saludable y seguro, de forma que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Accede a la ponencia completa

 

Archivado en: