La sílice cristalina respirable concentra las preocupaciones de los responsables de seguridad laboral en la industria cerámica

ceramica
Jaime Sáez de la Llave

La revista “Formación de Seguridad Laboral” celebró el pasado 8 de abril una jornada online dedicada a “Casos de éxito y buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en la industria cerámica” patrocinada por Cotral Lab, Omni-Safety y Paredes Seguridad y presentada y moderada por el director de la publicación, Antonio Borredá.
El programa se compuso de las ponencias que desgranamos a continuación.

«Mejoras funcionales en el calzado de seguridad»

Rafael Paredes Coves, gerente del Grupo Paredes.

Rafael Paredes desarrolló en su intervención las mejoras funcionales de la compañía en lo relativo al calzado de seguridad. En cuanto a la horma, ésta ofrece comodidad e impide lesiones. Y es que Paredes diseña sus hormas desde hace más de 65 años, respetando la ergonomía del pie.

Otra mejora atañe a la transpirabilidad, proporcionando la empresa soluciones a diversos problemas y desarrollando sus propias tecnologías en su laboratorio interno, entre ellas Aircell, Highdry y Airvent.

El confort estático y dinámico es otra mejora que se materializa en el estudio de la horma, con suelas con materiales amortiguantes. El calzado polivalente, la absorción de energía en el talón y las cotas y espesores son otros elementos a contemplar dentro de este apartado.

El deslizamiento -con un diseño de un piso específico- es otra mejora aportada por Paredes, incluyendo en su catálogo un calzado superdeslizante.

La resistencia al agua es otra mejora en la que Highdry Waterproof juega un papel fundamental: se trata de un tipo de forro interior cuya función es impedir que los líquidos o la humedad penetren en el interior del calzado y que, al mismo tiempo, permita la transpiración desde el interior hasta el exterior.

Por último, Rafael Paredes recordó los servicios de prescripción que brinda la compañía a sus clientes, entre ellos la evaluación de riesgos y la adaptación de sus soluciones a la tarea y al trabajador.

Accede a la ponencia completa aquí.

«Cotral Lab: inventor de protecciones auditivas a medida»

Gilles San Pedro responsable comercial de Laboratorio Cotral España.

Gilles San Pedro alertó sobre el ruido y el peligro que supone para la salud y el bienestar, siendo la sordera la tercera enfermedad profesional.

En el caso concreto de las empresas del sector cerámico, el 20% de los riesgos higiénico-ambientales se deben al ruido. Éste causa, además de la mencionada sordera, cansancio, problemas de concentración e irritabilidad.

Para luchar contra la sordera ocupacional, Cotral tiene como objetivo que los trabajadores lleven los protectores el 100% del tiempo de exposición al ruido.
Como valores añadidos que avalan la trayectoria y calidad de esta multinacional se encuentra la proximidad con sus clientes, su labor de concienciación -formando e informando- y la trazabilidad, con un área de clientes que proporciona información útil a tal efecto.

Cotral ofrece protectores auditivos a medida y una solución para cada profesión, con filtros únicos y patentados que no comprometen ni la protección ni la comunicación, siendo Qeos y Clear dos modelos de protecciones comercializadas por la empresa.

La innovación es su motor, siendo conscientes de que los productos del mañana pasan por una protección que permite llamar en entornos ruidosos que se adapte al instante al nivel del ruido. Por todo ello, las ventajas de elegir Cotral son múltiples, entre otras, preservar la salud auditiva, cumplir con los requisitos legales y el ahorro.

Accede a la ponencia completa aquí.

«Protección respiratoria frente a la sílice»

Carlos de la Peña Argilaga, Product Manager en Omni-Safety.

Carlos de la Peña Argilaga explicó que la firma Sundström Safety -la cual comercializa la compañía- protege a las personas del aire contaminado, pero no se conforma simplemente con cumplir con los requisitos oficiales: su objetivo es diseñar y fabricar siempre los mejores equipos de protección respiratoria más cómodos y con las mejores prestaciones del mercado.
Asimismo, este experto recordó que la exposición laboral a la sílice cristalina respirable (SCR) puede producirse en cualquier situación de trabajo en la que se genere polvo respirable y éste pase al ambiente, enumerando las actividades de la industria cerámica dónde puede aparecer dicha sílice.

Seguidamente, el representante de Omni-Safety indicó las recomendaciones y productos de Sundström Safety para la prevención de riesgos laborales frente a la SCR: EPR equipos de protección respiratoria, EPR equipos de protección respiratoria motorizado y unidades de cabeza para PAPR.

El ponente incidió en la importancia de mantener el equipo en uso, de su revisión y de comprobar su prueba de sellado, de tal forma que antes del uso de cualquier tipo de EPR es importante revisar que el equipo esté correctamente, realizar pruebas de sellado para garantizar el factor de protección ofrecido y efectuar el mantenimiento, limpieza y desinfección del equipo para asegurar la higiene del mismo.

Accede a la ponencia completa aquí

“Implicaciones en el sector cerámico de la sílice cristalina respirable”

David Martínez, jefe servicio PRL de Victoria Ceramics Spain.

En su intervención, el experto diferenció tres zonas y niveles de riesgo en cuanto a la SCR: puestos o secciones de posible exposición directa de forma continua, puestos o tareas de posible exposición indirecta o exposición directa de forma puntual y puestos o secciones con posible exposición indirecta. Asimismo, enumeró medidas técnicas referidas tanto al artículo 5 (Prevención y reducción de la exposición) como al 6 (Medidas de higiene personal e individual) del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Accede a la ponencia completa aquí.

“Procedimientos de trabajo y formación: puntos esenciales para evitar accidentes laborales”

Verónica Centelles, responsable del Departamento de PRL de Sacmi Ibérica.

La experta aclaró que la documentación básica del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales se estructura en cuatro niveles: el manual de gestión de la PRL, los procedimientos del sistema de gestión, los registros y las instrucciones de trabajo. En lo relativo a la formación -cuya finalidad es adquirir habilidades y competencias que favorezcan comportamientos seguros y que fomenten la cultura preventiva-, todo el personal de Sacmi la recibe, una inicial y otra específica en función del puesto de trabajo que realiza: todo ello ha ayudado a la empresa a mejorar su siniestralidad.

Accede a la ponencia completa aquí.

“Consentino: buenas prácticas en seguridad y salud”

Javier Acebuche, Ocupation Health & Safety Manager de Cosentino.

El experto compartió la estrategia empresarial denominada ‘5 años de Safety Routines’. Bajo el lema ‘Caminando juntos por la seguridad y la salud’ detalló las principales actividades desarrolladas en ese plan, que abarca la investigación de incidentes (determinando su casuística), los controles en campo (con equipos de trabajo y acciones vinculadas a las condiciones y comportamientos en el trabajo), las reuniones de seguridad y salud y el plan de acciones. En estos 5 años se constata una tendencia favorable en la evolución de la tasa total de accidentes.

Accede a la ponencia completa aquí.

“Estrategia higiénica para el control de la SCR (sector cerámico)”

Virgilio Elías Rodríguez Roig, coordinador técnico de Unimat Prevención.

El experto identificó los pasos previos para establecer una adecuada estrategia para el control de la SCR. Definir áreas y puestos de exposición en la empresa (mapeo) es esencial en la industria cerámica. En cuanto a las principales conclusiones obtenidas de estudios higiénicos realizados destaca que es preciso analizar en profundidad por puesto de trabajo las tareas y los tiempos de exposición; la participación del comité de seguridad y salud para determinar puestos, tareas y tiempos de exposición; establecer un mapa de polvo de la empresa y un plan de acción; disponer de un histórico del puesto de trabajo; y que la ventilación general reduce la concentración media de partículas en planta.

Accede a la ponencia completa aquí.

“Emisiones de nanopartículas generadas (NP) en el proceso cerámico”

Vicenta San Félix Forner, investigadora del Área de Sostenibilidad del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

La experta compartió las conclusiones derivadas del estudio de las emisiones que daba título a su ponencia, entre ellas que los focos emisores de NP significativos corresponden a procesos térmicos (zona máxima de temperatura en hornos de cocción y zona de clasificación y expedición -uso de motores diésel-), que los resultados obtenidos ponen de manifiesto la posibilidad de implementar medidas para reducir el riesgo de exposición ocupacional y que deben realizarse estudios para evaluar la peligrosidad de las NP.

Accede a la ponencia completa aquí.

“ASCER y la prevención de riesgos laborales; sílice cristalina respirable, ‘nuevo’ reto”

Germán Belbis Pereda, responsable relaciones laborales, formación, seguridad y salud laboral de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

Germán Belbis recordó que en 2005, ASCER suscribió el ‘Acuerdo sobre la protección de la salud de los trabajadores a través de la buena manipulación y uso de la sílice cristalina y los productos que la contienen’. En el ámbito normativo, centró su discurso en la Directiva 2017/2398/CE, de 12 de diciembre de 2017 (que modifica la Directiva 2004/37/CE) y la transposición a través de la modificación del R.D. 665/1997, de 12 de mayo. De este modo, se introducen nuevas obligaciones para empresas y trabajadores, se produce un gran impacto económico en las empresas, existiendo dificultades para concienciar a los trabajadores de la necesidad de cambiar para mejorar, concluyendo que la adaptación ya ha comenzado y que las mejoras serán progresivas.

Accede a la ponencia completa aquí

Mesa redonda final

Todos los ponentes participaron en la mesa redonda final, siendo uno de los temas estrella las problemáticas surgidas en torno al Covid-19 y las medidas adoptadas, entre ellas la higiene, el uso de la mascarilla y de otros EPIS, los comités anticovid (planes de contingencia) y los protocolos de actuación. Otras cuestiones objeto de debate fueron las nanopartículas, la importancia de la formación, la relevancia del mapeo -sectorizando las zonas de riesgo-, la existencia de una protección respiratoria específica frente a riesgos laborales diversos, la trascendencia de la ergonomía en el calzado de seguridad y el uso de los protectores auditivos el 100% del tiempo de exposición.

Accede a la mesa redonda completa aquí.

Accede al reportaje completo aquí.

Archivado en: