Los trastornos musculoesqueléticos y los EPIS, principales asuntos abordados en la jornada sobre PRL en la industria cárnica

PONENTES-ENCUENTROS

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Pedro Luis Santos González, de Embutidos Lalinense; David Rodríguez Delgado, de ElPozo; Marta Rodríguez Martín, de Mercabarna; Antonio A. Jurado Rueda, de COVAP; Saray Ricote López, de INESCOP; y Mª Carmen Villalba, de Carnimad.

Jaime Sáez de la Llave

La revista “Formación de Seguridad Laboral” celebró el pasado día 8 de julio una jornada online dedicada a casos de éxito y buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en la industria cárnica-alimentaria, patrocinada por IMPOTUSA, Paredes Seguridad y uvex, presentada por el director de la publicación, Antonio Borredá.

Más de 160 personas se inscribieron al evento y el 70% lo siguió en directo.

El programa se compuso de las ponencias que se detallan a continuación.

Accede a la ponencia completa de IMPOTUSA

Accede a la ponencia completa de Paredes Seguridad

Accede a la ponencia completa de uvex

Buenas prácticas de corte en despiece manual

Pedro Luis Santos González, veterinario del Departamento de Calidad de Embutidos Lalinense, detalló los tres pilares fundamentales para reducir los accidentes laborales por cortes y para mejorar las condiciones de trabajo en la sala de despiece de la compañía: la formación (interna, dinámica, específica, informando por escrito de los cambios que pueden afectar a los trabajadores de cada zona, usando cartelería en la sala de despiece), la prevención (con medios físicos e instalaciones adecuados para que el trabajo sea seguro) y la vigilancia (con un control de las prácticas de elaboración, con un registro informatizado de la entrega de material, con una revisión del utillaje y con armarios esterilizadores).

Accede a la ponencia completa

Escuela de salud articular

José David Rodríguez Delgado, responsable del Departamento de Prevención de ElPozo, indicó que la ‘Escuela de salud articular’ de la empresa ofrece pautas adaptadas a cada profesional; fomenta una vida activa, positiva y saludable en el entorno laboral; permite posibilidades de desarrollo antes, durante y después de la jornada de trabajo; y brinda ejercicios y actividades sencillos que no precisan ni de equipos ni de máquinas especiales. Los beneficios son: minimizar las tensiones musculares y reducir el riesgo de problemas músculo-esquéleticos; la reducción del absentismo laboral; y generar un ambiente de trabajo saludable.

Accede a la ponencia completa

Mercabarna: buenas prácticas en materia de prevención

Marta Rodríguez Martín, directora de Organización, Personas y Cultura de Mercabarna, explicó en cuanto a la gestión del COVID-19, las iniciativas que se llevaron a cabo, entre ellas: el ‘Comité de crisis’; la donación de más de 5 mil mascarillas a los mayoristas; la creación y difusión de infografías repartidas en toda la unidad alimentaria; los puntos de desinfección en todas las entradas a los pabellones; los cribados masivos periódicos; y la campaña “No te relajes”. En cuanto a la gestión de la prevención en la Unidad Alimentaria, constantemente se ponen en marcha campañas de prevención de accidentes consiguiendo en los últimos 3 años reducir significativamente los ratios de siniestralidad, existiendo asimismo campañas de seguridad vial, como la enfocada a carretillas elevadoras.

Accede a la ponencia completa

Mejora de las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo mediante el uso de robots colaborativos

Antonio A. Jurado Rueda, Occupational Health and Safety Officer del Servicio Prevención Propio de COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), inició su ponencia recordando que la siniestralidad en la industria cárnica está ligada a las condiciones ergonómicas. Todo ello hace necesario y útil el estudio ergonómico de los puestos de trabajo. La premisa para la mejora de dichas condiciones se extrae del artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su apartado “e)” habla de “tener en cuenta la evolución técnica”. Por ello, desde COVAP se decidió aplicar la nueva tecnología a través de robots colaborativos, con el fin de reducir los riesgos ergonómicos en dos puestos: uno en la industria láctea (paletizado de cajas de mantequilla) y otro en la industria cárnica en la planta de ibéricos (proceso productivo de envasados al corte: loncheado a máquina), decantándose por robots UR10, obteniéndose unos magníficos resultados.

Accede a la ponencia completa

Confort en calzado: un valor al alza

Saray Ricote López, investigadora Footwear Thermal Comfort Lab de INESCOP, enumeró los factores asociados al confort del calzado: el diseño, la fabricación, los materiales y el uso. Asimismo, explicó que el proyecto THERMODELSHOE II supone el desarrollo de un modelo de predicción de confort térmico en calzado en base al aislamiento térmico y resistencia al vapor de agua en condiciones estáticas, bajo condiciones ambientales estándar y extremas. Por otro lado, el proyecto SPORTSHOES conlleva la personalización funcional de calzado de estilo deportivo para uso casual, técnico y laboral. Indicar que ambos proyectos de INESCOP están financiados por IVACE y los Fondos FEDER.

Accede a la ponencia completa

Mejora de la salud laboral en el comercio especializado de la carne

Mª Carmen Villalba, Área de RR. HH. de Carnimad, explicó que desde esta asociación -que engloba al comercio especializado de la carne y sus derivados en la Comunidad de Madrid- se han realizado dos manuales con el fin de potenciar las buenas prácticas: el “Estudio sobre trastornos músculo-esqueléticos (TME) en el sector del comercio minorista de la carne” y el “Estudio sobre impactos y vibraciones en la tarea de corte y sus diferentes variables en sector del comercio minorista de la carne”. Como objetivos principales de estos estudios destacan: orientar sobre la manera de corregir errores biomecánicos para reducir los TME; detectar factores de riesgo mediante las nuevas tecnologías (electromiografías); e implantar medidas preventivas -consistentes en actividad física- para lograr altos niveles de seguridad y salud en el trabajo.

Accede a la ponencia completa

Accede al reportaje completo aquí

Archivado en: