La excelencia en seguridad laboral del sector energético, protagonista de una jornada

PRL en la industria energética.
Jaime Sáez de la Llave

El pasado 7 de abril se celebró una nueva edición de ‘Encuentros con FSL’ en formato jornada, dedicada en esta ocasión a casos de éxito y mejores prácticas en prevención de riesgos laborales en la industria energética. Este evento contó con el patrocinio de Cotral, Mapa Professional y Previnsa y fue presentado por Antonio Borredá, director de la publicación.

‘Programa SONAR’: intervención en cultura preventiva

Juan José Palacios Linaza, coordinador del Área Psicosocial PRL en Iberdrola, enumeró los tres objetivos del ‘Programa SONAR’ -cuya filosofía se extrae modelo causal psicosocial de los accidentes de trabajo del catedrático de la Universidad de Valencia José Luis Meliá-: reforzar, en los responsables de personas, su compromiso con la seguridad y la salud de sus equipos y de sus organizaciones; incrementar la cultura preventiva de las empresas y organizaciones; y dinamizar intervenciones preventivas de los responsables, para reforzar las actuaciones seguras de sus equipos. Este programa atañe a los responsables de personas, de las organizaciones más expuestas a riesgos, por su operativa. Los criterios de participación incumben a las organizaciones más expuestas a riesgos y a los responsables de personas y de la gestión de proveedores.

Accede a la ponencia completa aquí

Ergonomía sostenible

Jorge Ortiz Malfey, Divisional SHEQ Manager en Atlas Copco Zaragoza, ahondó en las acciones de mejora de las condiciones ergonómicas en la empresa, estructuradas en cuatro fases: planificación del programa, lanzamiento, análisis de datos y conclusiones. En cuanto a estas últimas, destacó la necesidad de seguir promocionando el deporte, la disminución en torno a la percepción de molestias y una mejoría de las posturas que afectan a la espalda por la manipulación de cargas. Toda esta metodología se constituye en una buena herramienta para identificar los riesgos ergonómicos, para las reincorporaciones de los trabajadores, para la realización de los ‘profesiogramas’, fomentando la participación de los empleados, quienes identifican problemas ergonómicos.

Accede a la ponencia completa aquí

Trabajos con materiales compuestos en altura

Rubén Mascarell, responsable de PRL en Fibervent, explicó que la fibra de vidrio se puede presentar en forma de pelo o de telas. Además, durante su manipulación se convierte en polvo, siendo las vías de entrada la respiratoria, la dérmica y la digestiva. Se trata de fibras peligrosas porque tras ser inhaladas pueden penetrar hasta las zonas más profundas del tracto respiratorio. A los trabajadores se les proporcionan protección facial, ocular, para la piel, mecánica y auditiva. En el caso los trabajos en altura con PEMP y con plataforma suspendida también se les facilita las soluciones de protección pertinentes.

Accede a la ponencia completa aquí

NEST: sistema de elevación autónomo y portátil para aerogeneradores

Javier Gómez Lillo, responsable PRL GTM y Martyna Kaczmarek, responsable de PRL en Ingeniería de Mantenimiento en Grupo Tamoin, explicaron que el proyecto ‘NEST by Tamoin’ surgió para disminuir el riesgo de sobreesfuerzos en trabajos desarrollados en parques eólicos, que inicialmente no cuentan con elevador, por el poco espacio que se dispone. Desde su instalación, se ha apreciado una mejora significativa en el estado de ánimo de los usuarios, al realizar su trabajo con un menor esfuerzo y menos fatiga, lo que redunda en una mejor calidad de vida. Además, reduce la posibilidad de infartos. Todo esto repercute directamente en la productividad ya que el técnico no necesita de un tiempo para recuperar el aire y un pulso constante (además, se aceleran los tiempos de bajada y subida).

Accede a la ponencia completa aquí

Digitalización de las inspecciones anuales de los EPIs de Categoría III en la industria energética

Águeda Gil Vázquez, responsable de EPIs de altura en Iturri, desgranó la aplicación desarrollada por la empresa para consultar todos los detalles de los equipos que se van a utilizar. En una pantalla se indica el modelo, el número de identificación, el nombre de trabajador, el fabricante, la normativa, la fecha de la última revisión y cuando le tocaría la próxima, etc. Cuando un técnico realiza una inspección se actualiza en tiempo real. Hay un apartado denominado “mis equipos” en el que cada trabajador puede consultar y controlar sus propios equipos. Además de estas aplicaciones de uso diario para el trabajador -las cuales puede revisar en sus dispositivos móviles- el supervisor puede acceder a esta información en un panel web desde cualquier ordenador.

Accede a la ponencia completa aquí

Caso de éxito de Grupo Red Eléctrica

Rafael Mesía López, del Área de Seguridad Laboral y Bienestar de Grupo Red Eléctrica, recordó que dejar una instalación fuera de servicio -para poder realizar un trabajo sin tensión- requiere de un procedimiento de “supresión de la tensión”, con “5 reglas de oro” esenciales. El experto compartió la buena práctica ‘Zonas protegidas’: como resultado de un proyecto piloto, la empresa obtuvo una aplicación web multiplataforma que aumenta la seguridad laboral, estableciendo una guía de ejecución con puntos de control y ‘stop’ y la generación automática de alertas. De este modo, cada interviniente tiene unas operaciones que debe ir realizando de forma secuencial, de tal manera que hasta que no verifica su realización, no le aparece la siguiente.

Accede a la ponencia completa aquí

Caso de éxito de General Electric: ‘Vision Safe’

Sabas Herranz, EHS Manager Europe en General Electric (Área Eólica), compartió la campaña ‘Vision Safe’, puesta en marcha tras detectarse en la compañía accidentes graves que parecían erradicados, que delataban un problema de reporte. Tras un exhaustivo análisis se apostó por un programa de coaching -con los mandos intermedios al frente- para convencer (no para imponer) al personal cómo debían hacer las cosas de forma adecuada. A partir de aquí se cambió también la relación con los contratistas y los clientes con un programa de cinco módulos (‘Plan PDR’, que se ha abierto a la industria en general): declaración de intenciones, formación, período de asentamiento y reposo, semanas en las que el coach transforma la intención en acción y la acreditación que valida si el cambio ha sucedido. Los resultados: en los 5 meses que lleva en marcha los accidentes graves se han reducido un 32%.

Accede a la ponencia completa aquí

Accede al reportaje completo aquí

Ponencias de Mapa Professional, Cotral y Previnsa

Protección de manos en la industria energética

Xavier Vilatersana Flix, Country Sales Director Iberia en Mapa Professional -empresa responsable y comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad- ofrece una amplia gama de guantes para satisfacer las necesidades del usuario. La compañía cuenta con tres centros de I+D, un laboratorio de aplicaciones, un soporte técnico para cada solicitud y tres fábricas, las cuales disponen de las prestigiosas certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
En el sector de la energía eólica, en la fabricación de motores y nacelles, existe el riesgo mecánico, caracterizado por un entorno seco, piezas metálicas cortantes y manipulación de pequeñas piezas; en la fabricación y ensamblaje de palas y en las labores de mantenimiento están presentes riesgos mecánicos y químicos. En centrales térmicas y nucleares, en el caso de las paradas técnicas y de mantenimiento, también encontramos los mencionados riesgos. Frente a todos ellos, Mapa Professional incluye en su catálogo guantes para evitar esos peligros. El compromiso con sus clientes va más allá, con guías personalizadas para ayudarles y con herramientas de marketing para usuarios finales que se plasman en campañas de publicidad (formación en línea e “in situ”, pósteres, tutoriales, etc.).

Accede a la ponencia completa aquí

¿Cómo combinar protección auditiva y comodidad en entornos extremos?

Antonio Pinilla Gallego, técnico de prevención en Cotral Lab España, recordó que en el caso de las empresas pertenecientes al sector energético, el 20% de los riesgos higiénico-ambientales se deben al ruido. Los objetivos de la compañía son garantizar la salud auditiva de los trabajadores y controlar el riesgo de sordera profesional. Para ello, los empleados deben llevar los protectores el 100% del tiempo de exposición al ruido, resultando imprescindible una concienciación a través de la formación que realizan los expertos de Cotral. La compañía facilita la trazabilidad con un área de cliente específica para tal fin. De este modo, Cotral ofrece una protección auditiva a medida, con filtros únicos patentados que no comprometen ni la protección ni la comunicación, con dos modelos: Qeos (visible; se puede quitar fácilmente con el asa) y Clear (discreto, ideal para hacer llamadas). Además, Cotral facilita el mantenimiento y la limpieza de las protecciones. La garantía de 6 años y el ‘Control Capa’ -un método único que prolonga la vida útil de los protectores auditivos, que mide la atenuación efectiva y garantiza la efectividad a largo plazo, permitiendo ahorrar-, son otros valores añadidos de la compañía.

Accede a la ponencia completa aquí

Plan de emergencia en incendios en aerogeneradores

Antonio Marcos Nuez, técnico en prevención de riesgos laborales en Previnsa, informó del incremento global del número de aerogeneradores, con una tasa de incendios de 1/2.000 (aunque un alto tanto por ciento no se reportan), siendo la segunda causa de siniestros en aerogeneradores. Todo ello supone costes económicos y medioambientales, afectando a la imagen del sector por su repercusión mediática. En este contexto, el plan de emergencia debe identificar lo que ocurre y alertar, avisar e informar del incendio, clasificarlo, y coordinar y actuar según los procedimientos establecidos. Las claves del plan de emergencia pasan por adaptarlo al sector eólico, con una información adecuada, con una coordinación interna y con los servicios de emergencia, con una formación práctica y especializada y con la realización de simulacros periódicos y realistas. La prevención se constituye como un elemento clave (con la limitación de fuentes de ignición, la reducción de materiales combustibles, etc.) y en el caso de que se produzca finalmente el incendio hay que realizar una labor de investigación, teniendo en cuenta factores como la tecnología, los antecedentes, los factores externos (tormentas, temperatura y viento) e internos (producción, mantenimiento, etc.) y la dinámica del fuego.

Accede a la ponencia completa aquí